La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

SOCIEDAD DE ESTUDIOS LATINOS.

SELat

 

La Sociedad de Estudios Latinos es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1992 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Ministerio del Interior) con número 118989.

 

Los fines de nuestra sociedad son la representación y defensa de los intereses científicos de los latinistas; la ampliación y propagación de las preocupaciones científicas de los estudios latinos, que abarcan la latinidad clásica, de la Edad Media y Neolatín, colaborando con todo

tipo de organismos, nacionales o extranjeros, que realicen actividades similares.

 

Desde su creación hasta hoy, la SELat ha pretendido llegar a todos los ámbitos de la educación, investigación y cultura en general y para ello ha basado su actividad y proyectos en sus socios sin quienes no sería posible su existencia y desarrollo. A día de hoy, la SELat cuenta con más de 500 socios entre los que se encuentran, no sólo grandes eminencias del mundo académico y científico, sino también estudiantes, amantes del latín y la cultura clásica, trabajadores de todo tipo y, al fin y al cabo, todas las personas interesadas en aprender, colaborar, estudiar y divulgar la lengua y la cultura latina.

 

Como representación global del trabajo y crecimiento de la SELat, desde su creación y cada tres años, la Sociedad de Estudios Latinos celebra un Congreso con temática concreta que reúne a profesionales de la vida académica, estudiantes, doctorados y todas aquellas personas interesadas en el asunto. Nuestros Congresos han tenido siempre un gran acogimiento y participación (hecho que aumenta exponencialmente en cada uno), gracias a las aportaciones de los socios, las subvenciones públicas y la colaboración de socios y amigos hemos podido celebrar grandes encuentros latinistas, preparados con gran esfuerzo hasta el último detalle para ofrecer a asistentes e invitados un encuentro de gran nivel científico, además de todas las comodidades.

De nuestros Congresos nace, en cada ocasión, una publicación (libro-ISBN) que compendia las mejores participaciones de los congresistas. Las ACTAS del Congreso son unos volúmenes de altísima calidad técnica y literaria que la SELat edita y publica y en la que se contienen numerosas comunicaciones y artículos y que dotan a los Congresos, si cabe, de mayor entidad.

 

Como asociación científico académica, la SELat decidió crear y editar dos publicaciones fundamentales que a día de hoy tienen un gran renombre entre las publicaciones científicas: La Revista de Estudios Latinos (RELat-ISSN) y el Boletín de la Sociedad de Estudios Latinos (BOSELat-ISSN).

La RELat es una revista de publicación anual que recoge exclusivamente publicaciones inéditas. EL comité científico y de redacción se encarga de examinar y valorar los artículos enviados para seleccionar aquellos de mayor envergadura científica y técnica. El BOSELat reúne artículos, trabajos de investigación y contribuciones breves que reflejan las líneas de investigación que siguen nuestros socios y amigos en el transcurso de su trabajo.

 

En los últimos años, la SELat ha ido aumentando sus actividades con conferencias, seminarios y la creación de las Jornadas de Otoño; un encuentro singular con participación abierta y presencia de grandes profesionales.

 

Día a día, los miembros de la Junta Directiva de la SELat trabajan incansablemente  para perseguir los objetivos de nuestra asociación, manteniendo reuniones con las Direcciones Generales de Educación, Cultura y demás instituciones públicas. Estos trabajos y esfuerzos han venido a conformar lo que, en la SELat hemos denominado, Actuaciones en defensa de las Clásicas. Junto con otras asociaciones la SELat ha buscado y negociado fórmulas para incluir el latín como asignatura de obligada oferta a todos los estudiantes. Los logros a día de hoy son notables, sin embargo aún queda mucho trabajo por delante.

Con nuestro esfuerzo y, especialmente, el apoyo y colaboración constante de nuestros socios podremos seguir trabajando para lograr nuestro objetivo de convertir el latín y la cultura latina en asignatura vehicular que todo alumno pueda escoger, aprender y disfrutar. Que todos los estudiantes e investigadores encuentren espacio y apoyo para continuar adelante con sus trabajos y que la cultura y la ciencia contemplen nuestra materia como una base de conocimiento.

CARTA DE AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA SELAT



Estimados socios de la SELat:

Como bien sabéis todos, ayer por la tarde se clausuró en Granada el IX Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Latinos “Orbis Latinus: las Lenguas Clásicas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Homenaje al Profesor Jesús Luque Moreno”, que ha contado con más de quinientos participantes.

Fue una tarde realmente espléndida que se abrió con la entrega de los distintos premios de nuestra sociedad: entre ellos cabe destacar la entrega del “Premio Nacional Promotor de los Estudios Latinos” a la Asociación Cultura Clásica.com, a la que agradecemos su colaboración con el Congreso.

A continuación, el Prof. Luis Gil Fernández, Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid y ex-Presidente de la SEEC,  impartió una magnífica conferencia sobre “La koiné greco-latina en las lenguas europeas”.

El Prof. Luis Gil presidió también la posterior Mesa Redonda “Orbis Latinus: las Lenguas Clásicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, donde, además de él y de la Prof. Aurelia Vargas Valencia que remitió desde México una amable carta de apoyo, intervinieron los Profs. Jesús de la Villa Polo, Presidente de la SEEC, Cristina Pimentel, en representación del Centro de Estudos Clássicos de la Universidad de Lisboa, José María Maestre Maestre, Presidente de la SELat,  y Emilio del Río Sanz, ex-diputado y portavoz de Cultura del Partido Popular (gratias quam plurimas tibi, amice, omnes agimus) y del Excmo. Sr. Juan Andrés Perelló Rodríguez, Embajador Delegado Permanente de España en la UNESCO. La intervención de este último fue especialmente importante, pues trazó la hoja de ruta que debe seguir la SELat para llevar a buen puerto el doble acuerdo del Congreso de los Diputados del día 27 de febrero de 2019:

1.- Instar al Gobierno de España a que pida a la UNESCO la declaración de las Lenguas Clásicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

2.- Instar igualmente al Gobierno de España a que internacionalice la iniciativa trasladándola a todos los países de lenguas romances europeos, americanos y africanos, y también, de acuerdo con el espíritu de lo aprobado, a Grecia y Chipre y a todas las demás naciones proclives a las lenguas clásicas.

La SELat anunció allí que en breve se abrirá una Campaña de Firmas, individual e institucional, y un Manifiesto de apoyo de este doble acuerdo del Congreso de los Diputados, que contará con la colaboración de la SEEC y de otras asociaciones y sociedades de estudios clásicos españolas.

Si espléndido fue ese acto, no menos brillante fue tanto la ulterior Lección de Clausura del Prof. Jesús Luque Moreno y “Schönberg, Verklärte Nacht / Propercio, candida nox” como el propio Acto de Clausura presidido por la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada.

Son muchísimas las felicitaciones a la SELat que me están remitiendo a mi, en calidad de su Presidente, muchos de los presentes y muchos otros compañeros que han seguido, paso a paso, los ocho días que han durado las dos imbricadas partes de este magno Congreso Internacional: las XV Jornadas de Cultura Clásica.com (días 10 al 12) y el propio Congreso Internacional (días 13 al 17).

Pero las numerosas felicitaciones por tan gran éxito -y este es el verdadero objetivo de esta misiva- no me corresponden en justicia a mi solo: comienzo por dejar claro el importante trabajo que desde hace meses han realizado los compañeros de la Universidad de Granada con Manuel Molina Sánchez y Marina del Castillo Herrera a la cabeza.

Y prosigo reconociendo y agradeciendo en público la ingente labor que desde hace meses han desarrollado Tulia Pérez Velázquez, Marco Antonio Coronel Ramos, Cristóbal Macías Villalobos, y, sobre todo, Manuel López Muñoz, que se ha dejado literalmente la piel en este brillante Congreso Internacional.

A esas felicitaciones debo sumar las que han hecho llegar por el éxito del I Iter Ibericum ad Arpinum, que también tiene nombre y apellidos: Mariló Limo Escura, a la que esperamos poder nombrar en breve Vicepresidente para él ámbito de la Enseñanza Secundaria.

Extiendo estas felicitaciones a todos los miembros de la Junta Directiva, porque es este formidable equipo de personas -y no su humilde Presidente- el verdadero artífice de todos estos éxitos de la SELat.

Agradezco igualmente las intervenciones de todos los ponentes y comunicantes españoles y extranjeros -en especial, por su total apoyo a la iniciativa de la SELat hacia la UNESCO, a los Profs. Jean-Louis Charlet, Presidente de la Société d'Études Latines de Francia, Cristina Pimentel, en representación del Centro de Estudos Clássicos de la Universidad de Lisboa, de Portugal, y Aurelia Vargas Valencia, Presidente de la Asociación Mejicana de Estudios Clásicos, , así como la presencia de tantos asistentes y participantes de nuestro Congreso: ellos han sido su verdadero alma.

Le doy las gracias, además, a todos nuestros socios, ya que sin su apoyo y muestras de ánimo la SELat no tendría la fuerza que ahora tiene.

Y para terminar reitero nuestras felicitaciones y agradecimiento a la Universidad de Granada y a su Rectora Magnífica por haber ayudado a la SELat a sacar adelante este inolvidable IX Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Latinos “Orbis Latinus: las Lenguas Clásicas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” que con toda justicia se ha convocado en homenaje al Profesor Jesús Luque Moreno no ya por haber sido el segundo Presidente de la Selat, sino por su brillante y dilatada trayectoria científica.

 

José María Maestre Maestre,
Presidente de la SELat

PROGRAMA IX CONGRESO INTERNACIONA "ORBIS LATINVS" DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS LATINOS

En el siguiente enlace podéis descargar el Programa definitivo del IX Congreso Internacional de SELat "ORBIS LATINVS. Las Lenguas Clásicas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Homenaje al Prof. Jesús Luque Moreno".

 

PROGRAMA IX CONGRESO INTERNACIÓN de la SELat "ORBIS LATINVS"

 

PROPUESTA ESPAÑOLA PARA LA DECLARACIÓN DEL LATÍN Y DEL GRIEGO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

  

SPANISH PROPOSAL FOR THE DECLARATION OF LATIN AND GREEK AS AN INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE OF HUMANITY

 

     La Sociedad de Estudios Latinos ha preparado el siguiente documento, en castellano y en inglés, que se adjunta como anexo, para dar a conocer, dentro del Congreso Internacional “Communis Hereditas”, que se celebrará en la Academia Vivarium Novum (Frascati-Roma) del 2 al 4 de mayo de 2019, la propuesta española sobre la solicitud a la UNESCO para que declare el latín y el griego Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

     La SELat agrace al Prof. Luigi Miraglia, Presidente de la Academia Vivarium Novum, la invitación que nos cursó hace unos días para asistir a dicho evento, pero lamentablemente no puede aceptarla, dado que tiene convocado desde hace meses el Congreso Internacional “Orbis Latinus: las Lenguas Clásicas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, que se celebrará en Granada del 10 al 17 de mayo.

     Al no poder asistir, la SELat ha remitido al Prof. Miraglia este documento con el ruego de que lo lea él, dentro del Congreso Internacional “Communis Hereditas”, en el idioma que se considere más conveniente para todos.

     Como puede verse, la SELat le agradece al Prof. Miraglia el trabajo que ha realizado desde hace años en este tema, pero, dado que su posición, ya aprobada por el Congreso de los Diputados de España el pasado 27 de febrero de 2019, es diferente de la del Senado de Italia del 2017, deja claro que no le es posible dar el apoyo a esta.

     La SELat entiende que la posición española es mucho más acertada tanto científica como políticamente por las razones que se explicitan en el documento. De ahí que pida a la comunidad científica internacional que se unan todos en torno a la misma.

     La SELat ha decidido enviar también la propuesta española a algunos colegas que estarán presentes en el Congreso convocado por el Prof. Miraglia, al tiempo que la ha remitido también a profesores de otras naciones y la hace pública para conocimiento de todos hoy día 1 de mayo de 2019 en la web de la Sociedad de Estudios Latinos y en las redes sociales.

     La SELat solo pretende con esto informar a la comunidad científica nacional e internacional de que la posición española es diferente de la italiana, pedir el apoyo para la misma, al tiempo que, pese a no compartir su opinión, agradece al Prof. Miraglia de nuevo todo el trabajo realizado en pro de las lenguas clásicas y su cortesía al invitarnos al Congreso Internacional “Communis Hereditas”.

 

Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Latinos.

 

 PROPUESTA ESPAÑOLA PARA LA DECLARACIÓN DEL LATÍN Y DEL GRIEGO
COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

SPANISH PROPOSAL FOR THE DECLARATION OF LATIN AND GREEK
AS AN INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE OF HUMANITY