La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

SOCIEDAD DE ESTUDIOS LATINOS.

SELat

 

La Sociedad de Estudios Latinos es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1992 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Ministerio del Interior) con número 118989.

 

Los fines de nuestra sociedad son la representación y defensa de los intereses científicos de los latinistas; la ampliación y propagación de las preocupaciones científicas de los estudios latinos, que abarcan la latinidad clásica, de la Edad Media y Neolatín, colaborando con todo

tipo de organismos, nacionales o extranjeros, que realicen actividades similares.

 

Desde su creación hasta hoy, la SELat ha pretendido llegar a todos los ámbitos de la educación, investigación y cultura en general y para ello ha basado su actividad y proyectos en sus socios sin quienes no sería posible su existencia y desarrollo. A día de hoy, la SELat cuenta con más de 500 socios entre los que se encuentran, no sólo grandes eminencias del mundo académico y científico, sino también estudiantes, amantes del latín y la cultura clásica, trabajadores de todo tipo y, al fin y al cabo, todas las personas interesadas en aprender, colaborar, estudiar y divulgar la lengua y la cultura latina.

 

Como representación global del trabajo y crecimiento de la SELat, desde su creación y cada tres años, la Sociedad de Estudios Latinos celebra un Congreso con temática concreta que reúne a profesionales de la vida académica, estudiantes, doctorados y todas aquellas personas interesadas en el asunto. Nuestros Congresos han tenido siempre un gran acogimiento y participación (hecho que aumenta exponencialmente en cada uno), gracias a las aportaciones de los socios, las subvenciones públicas y la colaboración de socios y amigos hemos podido celebrar grandes encuentros latinistas, preparados con gran esfuerzo hasta el último detalle para ofrecer a asistentes e invitados un encuentro de gran nivel científico, además de todas las comodidades.

De nuestros Congresos nace, en cada ocasión, una publicación (libro-ISBN) que compendia las mejores participaciones de los congresistas. Las ACTAS del Congreso son unos volúmenes de altísima calidad técnica y literaria que la SELat edita y publica y en la que se contienen numerosas comunicaciones y artículos y que dotan a los Congresos, si cabe, de mayor entidad.

 

Como asociación científico académica, la SELat decidió crear y editar dos publicaciones fundamentales que a día de hoy tienen un gran renombre entre las publicaciones científicas: La Revista de Estudios Latinos (RELat-ISSN) y el Boletín de la Sociedad de Estudios Latinos (BOSELat-ISSN).

La RELat es una revista de publicación anual que recoge exclusivamente publicaciones inéditas. EL comité científico y de redacción se encarga de examinar y valorar los artículos enviados para seleccionar aquellos de mayor envergadura científica y técnica. El BOSELat reúne artículos, trabajos de investigación y contribuciones breves que reflejan las líneas de investigación que siguen nuestros socios y amigos en el transcurso de su trabajo.

 

En los últimos años, la SELat ha ido aumentando sus actividades con conferencias, seminarios y la creación de las Jornadas de Otoño; un encuentro singular con participación abierta y presencia de grandes profesionales.

 

Día a día, los miembros de la Junta Directiva de la SELat trabajan incansablemente  para perseguir los objetivos de nuestra asociación, manteniendo reuniones con las Direcciones Generales de Educación, Cultura y demás instituciones públicas. Estos trabajos y esfuerzos han venido a conformar lo que, en la SELat hemos denominado, Actuaciones en defensa de las Clásicas. Junto con otras asociaciones la SELat ha buscado y negociado fórmulas para incluir el latín como asignatura de obligada oferta a todos los estudiantes. Los logros a día de hoy son notables, sin embargo aún queda mucho trabajo por delante.

Con nuestro esfuerzo y, especialmente, el apoyo y colaboración constante de nuestros socios podremos seguir trabajando para lograr nuestro objetivo de convertir el latín y la cultura latina en asignatura vehicular que todo alumno pueda escoger, aprender y disfrutar. Que todos los estudiantes e investigadores encuentren espacio y apoyo para continuar adelante con sus trabajos y que la cultura y la ciencia contemplen nuestra materia como una base de conocimiento.