La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

III Congreso Internacional SEEC Comunidad Valenciana

  Alicante 21 y 22 de noviembre de 2019 

 

https://sites.google.com/site/seecalicante/home/iii-congreso-internacional-seec-comunidad-valenciana

 

CURRÍCULO E.S.O. Y BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Respecto al currículo de la Educación secundaria Obligatoria queda  confirmado que ha sido aceptada la propuesta presentada por la Sociedad de Estudios Latinos y la Sociedad Española de Estudios Clásicos en la Consejería de Educación, de manera que la asignatura Cultura Clásica será de oferta obligatoria en 3º  y 4º de ESO. 

En cuanto  al Bachillerato, ha sido igualmente aceptada nuestra propuesta de que, tanto en primer como en segundo curso, dentro del grupo de asignaturas específicas que los alumnos deben cursar, quedara explícitamente indicado que se puede escoger, una asignatura troncal no cursada (en nuestro caso Latín).

Accede al texto completo.

ACTUACIONES EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS

Como parte del trabajo, desarrollo y objeto de la SELat están todas aquellas actuaciones que nos permiten defender el latín y la cultura latina tanto en su vertiente de investigación como, especialmente, en aquella que afecta a la educación y cultura teniendo un papel fundamental su inclusión y mantenimineto dentro de los planes de estudios de enseñanza secundaria y universitaria.

Por esta razón, aunque son inumerables las múltiples ocasiones en las que la SELat ha participado en diversos encuentros y reuniones con estos cometidos, es en los últimos años cuando nuestra laboa se ha incrementado notablemente en el ámbito del contenido curricular en las leyes y normativas de Educación.

Puntualmente os informamos de todas estas actuaciones así como de sus resultados. En esta sección recopilamos toda esta información que, día a día, vamos ampliando con nuesvas noticias.

Como siempre, queremos agradecer a los miembros de nuestra Junta Directiva su gran esfuerzo y trabajo dirigiendo estas actuaciones de la SELat para salvaguardar el latín y su cultura, especialmente en la educación de aquellos que, el día de mañana, serán quienes continúen nuestra labor.

ÚLTIMAS ACTUACIONES

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO
EL DÍA 25 DE ENERO DE 2019
SOBRE EL LATÍN, EL GRIEGO Y LA CULTURA CLÁSICA
EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN

 

El pasado viernes, 15 de febrero de 2019, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de una nueva Ley de Educación, que, aunque comenzará su andadura en el Congreso la próxima semana, sin embargo, no podrá culminar su tramitación en esta legislatura al haberse convovado nuevas elecciones para el día 28 de abril.

El objetivo de la llamada Ley Celaá (en realidad LOMLOE) es eliminar la LOMCE y volver a implantar, aunque con modificaciones la LOE, aprobada por los socialistas en 2006.

En los medios de comunicación el Gobierno está diciendo que la nueva Ley de Educación cuenta con un gran respaldo de la comunidad educativa y del centenar de asociaciones con las que se ha reunido el MEC en los últimos meses.

Nada más lejos de esta propaganda en lo que se refiere a la reunión que el pasado día 25 de enero mantuvimos la SELat, junto con la SEEC, Cultura Clásica.com y Escuela con Clásicos, con el Secretario de Estado, don Alejandro Tiana Ferrer.

En la reunión se comenzó por hacer ver al MEC el deplorable estado de la Cultura Clásica y del Griego en los IES, poniendo como ejemplo su cuasi extinción en las provincias de Huelva y Sevilla.

Igualmente se le presentó al MEC nuestra unánime queja de que en el anteproyecto no apareciera ni una sola vez ni el Latín ni el Griego, máxime cuando en la LOE el Latín aparecía recogido explícitamente. A la vista del propio BOE, el Secretario de Estado respondió que podría tratar de un error y se le pidió que lo corrigiese.

Señalado todo esto, se solicitó que el Gobierno propiciara que el Griego, la Cultura Clásica y el Itinerario de Humanidades pudieran impartirse en todos loe IES, para aprovechar así el profesorado existente e imposibilitar que las Direcciones de los Centros y/o sus Claustros puedan eliminar esas materias o ese itinerario alegando, como se está haciendo impunemente, una, en muchos casos falsa, falta de alumnos.

Se abogó también por implantar en la ESO una Cultura Clásica obligatoria y con anclajes filológicos para evitar que fueran impartidas por otros especialistas.

Se pidió igualmente que hubiera una asignatura de Latín obligatoria para todos los alumnos en la ESO para hacer realidad que nadie saliera de las aulas sin el necesario conocimiento de nuestra lengua madre. Y se solicitó, además, que, dentro del Bachillerato, el Latín fuera obligatorio tanto en el Itinerario de Humanidades como en el de Sociales.

Pero, pese a todo este aparente buen desarrollo de la reunión, la verdad es que la misma no fue nada bien para nuestros intereses. El Secretario de Estado, aun admitiendo el valor de la Cultura Clásica para la formación de todo ciudadano de nuestro tiempo y español, expresó sus dudas sobre que esta asignatura haya de ser impartida por filólogos clásicos y no por historiadores.

Y no solo esto: cuando se le trató de hacerle ver el valor del Latín como lengua madre para todos los países de habla romance, el Sr. Tiana, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED, llegó a afirmar que esos conocimientos mínimos podrían ser impartidos transversalmente por los profesores de Lengua Española. Es más, cuando, acto seguido, se le dijo que no era posible que saliera un alumno de la ESO sin saber latín como tampoco sin saber lengua o matemáticas, contestó que hay muchos alumnos que salen sin tener ni idea de estas disciplinas. Pasaba por altó así, como se le precisó a continuación, la sutil diferencia entre unos malos alumnos de lengua o matemáticas, que, al menos, habían tenido la opción de cursar y aprender esas materias, y esos otros y mucho más numerosos alumnos que llevan saliendo de la ESO y del Bachillerato desde años sin noción alguna de su lengua madre.

La reunión terminó sin que que consiguiéramos compromiso alguno que realmente hiciera ver que el MEC iba a corregir el negro panorama que se le había expuesto. Lo único a lo que explicitamente accedió el Secretario de Estado fue a lo que solicitaron dos compañeras de la Comunidad de Navarra que se decidió sumar a la reunión porque ellas habían pedido otra de forma independiente a la nuestra. Su propuesta era que nuestras disciplinas clásicas estuvieran presentes en las correspondientes pruebas de aquellos posibles, pero desafortunadamente poco probables casos, en los que los alumnos de Humanidades quisieran pasarse del Bachillerato a la Formación Profesional.

Añádase a todo esto, que, salvo que se haya corregido para su definitiva tramitación, el Proyecto deja el Latín y el Griego para que sean las Comunidades Autónomas las que acuerden su implantación o no en cada territorio.

Y, por si ese desatino no bastara, el Secretario de Estado, lejos de defender la necesidad de una Lay de Educación consensuada entre todos los partidos políticos, como también se le pidió, señaló que la intención era volver a la LOE aprobando todo lo necesario a través de decretos.

En conclusión, la reunión del pasado 25 de enero de 2019 fue un auténtico desastre para nuestros estudios como juzgamos no solo los participantes, sino también los numerosos técnicos a los que ha pedido su valoración la SELat y a los que,damos las gracias por el minucioso trabajo de información legal que nos han hecho llegar para poder frenar los desafueros legales mencionados, caso de que se persista en ellos después de las anunciadas elecciones generales.



José María Maestre Maestre,
Presidente de la SELat